jueves, 2 de noviembre de 2017

Las mejores bandas sonoras de Final Fantasy: presentación

No hace mucho que un viejo amigo y colega del blog y yo intercambiábamos opiniones sobre las bandas sonoras de las entregas principales de la saga Final Fantasy, una de las grandes de la industria que además es bien conocida por su calidad musical. Poco después de esas conversaciones me puse a ojear qué opinaba la red sobre el mismo tema y acabé decepcionado al ver que sobre todo lo que había era mucho fanboy que defiendía su título favorito mientras desconsideraba el resto, o gente que tiraba de nostalgia y de clichés sin dar nunca una opinión elaborada, así que decidí empezar una revisión de las bandas sonoras de estos juegos con la idea de crear una lista de los juegos de la saga de Square-Enix en base a su calidad musical, además de dejar constancia de mi opinión con la esperanza de que se den comentarios de los lectores que aporten algo, ya sea una crítica constructiva como un nuevo punto de vista o cualquier otra cosa que promueva una sana interlocución.

Cabe decir que yo no soy un profesional de la música ni tengo conocimientos técnicos sobre los diferentes fenómenos acústicos ni el arte de la composición, pero sí tengo un profundo interés por las bandas sonoras de videojuegos, una amplia colección de discos y una cierta sensibilidad artística, amén de toda una vida de experiencias e influencias como veterano jugador de videojuegos que soy. También tengo una enorme curiosidad e infinitas ganas de aprender más y de escuchar a gente que puede arrojar luz sobre otros aspectos más oscuros o menos explorados del mismo tema.

En cuanto a las bandas sonoras a valorar, he decidido centrarme en las quince entradas principales de la saga y olvidarme de secuelas y spin-offs. No obstante, no descarto analizar algún otro disco por gusto o demanda popular, aunque "fuera de concurso". Así, los juegos que estarán en la lista son: Final Fantasy, Final Fantasy II, Final Fantasy III, Final Fantasy IV, Final Fantasy V, Final Fantasy VI, Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, Final Fantasy IX, Final Fantasy X, Final Fantasy XI, Final Fantasy XII, Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIV y Final Fantasy XV. Del mismo modos, series derivadas como los Crystal Chronicles, World of Final Fantasy o los Theatrhythm y añadidos (secuelas o precuelas) como Crisis Core o Final Fantasy X-II no estarán en la lista aunque se podrían analizar si se dan las condiciones adecuadas. Sin embargo, considero interesante comparar algunas de las melodías con nuevas versiones, remixes y revisiones, aunque sólo sea para contextualizar o añadir información a las melodías pertinentes.

Finalmente, después de analizar y valorar cada entrega, haré una entrada con la lista del 1 al 15 de las mejores bandas sonoras de los juegos de Final Fantasy en base a todo lo expuesto en cada uno de los artículos.

Espero que, como ya he dicho antes, esto genere comentarios de gente que lance nuevos puntos de vista u opiniones formadas y crear así entre todos una conversación interesante sobre el apasionante mundo de las bandas sonoras de videojuegos.

No hay comentarios: