martes, 17 de abril de 2018

Final Fantasy V

"Final Fantasy V es el gran desconocido y el gran infravalorado". Así definía Luxar (@LuxarCole_) hace unos días el juego que toma hoy el protagonismo; y estoy totalmente de acuerdo con él. Publicado por primera vez en 1992 en Japón y sólo en Japón, no vio la luz en Estados Unidos hasta 1999, y a Europa llegó apenas hace 16 años, en 2002. Quizás por eso sea el más desconocido de todos, incluso más que Final Fantasy II y Final Fantasy III, que son todavía a día de hoy más recordados que la quinta entrega. Otro tanto de lo mismo pasa con su banda sonora, la cual, salvo por contadas excepciones, es una de las menos mencionadas, misteriosamente. Ahora tengo la oportunidad de bucear y valorar este sentir general, así que lanzo la pregunta: ¿tiende el sonido de su música a las sonrisas o a las lágrimas?

Nota: Todos los títulos de las canciones están sacados del disco Final Fantasy V: Original Sound Version. Algunos temas, por falta de relevancia u otras razones, podrían quedarse fuera y sin mencionar. Puede que haya spoilers de juegos de la saga. Los comentarios sobre el juego los hago sobre la versión y traducción de Final Fantasy V Advance, de Game Boy Advance

La banda sonora de Final Fantasy V se encontró con una acogida "tibia", como se le suele denotar, ya que muchos críticos no la veían a la altura de otros títulos como Final Fantasy IV o incluso de Final Fantasy VI y Final Fantasy VII. Si bien no voy a hacer comparaciones con éstos últimos por el momento, sí puedo echar la vista atrás y ver lo que concluí en mi anterior artículo. Y lo que veo en él no es muy bonito. Como pasó con Final Fantasy IV (quizás por primera pero no por última vez), soy de la opinión de que el fanboyismo deslustró muchas críticas. El juego anterior tenía en general una pésima calidad en su sonido y composición, así que acabar por debajo de él es tan difícil que ya avanzo que, sin entrar en detalles y sin desvelar futuros análisis, tiene casi todas las papeletas de constituir la peor banda sonora de la saga. Tal cual.

Dicho esto, sumerjámonos en la banda sonora que hoy toca.

Ahead on Our Way

El tema principal, Main Theme of Final Fantasy V, o Ahead on Our Way, como es más comúnmente conocido, augura un radiante álbum. Diferente a los anteriores temas y diferente también a todos los temas principales que vendrán, esta pieza captura la esencia de aventura y jovialidad de Final Fantasy V; es más, casi podría decir que sirve de resumen musical de la experiencia de juego. Esta entrega es curiosa en el sentido de que ofrece algo muy novedoso en la saga. Me explico. Mientras Final Fantasy I, Final Fantasy II y Final Fantasy IV buscaban la seriedad dentro de los mundos de fantasía y RPG, y mientras Final Fantasy III servía de reposo y de disfrute (ese viaje que tanto mencioné en su día), Final Fantasy V es experimental, impredecible, irreverente. La historia cede su lugar de importancia a favor de los personajes, que son a primera vista mucho menos profundos que en otros juegos, pero que gracias a eso sirven para que el jugador los sienta y juegue con ellos como más guste. En el mundo hay esparcidos objetos, magias, invocaciones, canciones, criaturas extrañas... Es el juego en el que más fácilmente acabarás sufriendo game over inesperados en encuentros aleatorios, pero no por ello te incita a dejarlo; al contrario, es el juego en el que posiblemente tengas más libertad y variedad para acabar con enemigos y jefes. Incluso el sistema de trabajos y habilidades se suma a esta libertad y a esta experiencia diseñada para disfrutar y jugar (para sentir), más que para desvelar una historia o entender un mundo.

Four Valiant Hearts es otro de los temas que siguen esta tendencia, ya que es el tema que suena cuando se explora el primer mundo, a modo de bienvenida. Aunque entre estos dos primeros temas me quedo con Ahead on Our Way, Four Valiant Hearts es un complemento perfecto además de una de las músicas que la gente recuerda con más cariño.

Lenna's Theme

Hablando de temas queridos por la gente, Lenna's Theme, el tema de Lenna, es otro de ellos. Hace honor a la imagen de princesa dulce y frágil, imagen que por otro lado ella rompe al arriesgar su vida en varias ocasiones por los dragones y al empujar al grupo hacia adelante en su camino. Es una pieza que rivaliza y hasta supera a Theme of Love de Final Fantasy IV por un par de motivos. A mi entender, que se defina a Lenna de forma tan tierna pero que a la vez sea capaz de tener momentos de fuerza y reflexión hace que sea un personaje más complejo y profundo que Rosa. Además, la melodía de Lenna's Theme se toma su tiempo para ir creciendo lentamente y añadir mucho detalle y mucha variedad, mientras que la otra se crece muy rápido solamente para repetirse (si bien se va añadiendo a la base cada vez).

Home, Sweet Home es la canción que se asocia comúnmente a Bartz, el considerado protagonista principal del juego, aunque sólo sene en su pueblo natal. Es curioso que al integrante más dinámico, activo y vivaz le corresponda una pieza tan triste y melancólica. Más aún si tenemos en cuenta que Music Box suena cuando se abre la cajita de música de su madre al paso del grupo por el pueblo. Ésta es la auténtica forma de narrar de Final Fantasy V. No es la gran aventura ni el cruel destino que aguarda al mundo lo que importa. Tampoco lo es en general lo que se ve a lo largo de la historia; donde realmente se cuentan los acontecimientos del juego es en estos pequeños detalles, así como en otras pequeñas interacciones, como los diálogos opcionales durante las noches, o la comida que gratuitamente se te prepara en la aldea de los hombres lobo, o el perdón que se te pide cuando te echan de una zona en principio cerrada, o los sacrificios sin pompa (a diferencia de Final Fantasy IV) que diversos personajes hacen para que puedas seguir tu aventura, etcétera.

De Faris es Pirates Ahoy, que suena en la guarida secreta de los piratas. Aplicado al personaje, el tema presenta unas cuestiones interesantes. Tiene sin duda el toque rufián y bandido de los piratas, y el bombo recuerda inmediatamente a las galeras. En la historia, Faris adopta el modo de vida pirata y vive con y como ellos. Estas raíces las lleva consigo y lo siente como parte propia, algo que se intuye en la canción. Se podría añadir que la falta del sonido del mar es achacable a su sangre real (como si fuera ajena al mar, a esa vida criminal), aunque eso es más una cuestión de fe y de interpretación personal. Lo que choca es el tono animado y divertido de Pirates Ahoy con el carácter serio y agresivo de Faris. A pesar de hablar raro y de ser blanco de burlas y momentos graciosos, ella se cree ruda y fuerte y seria, lo que nos da cuenta de ese otro aspecto de su personalidad.

En cuanto a Galuf, el tema que más se le asocia es The Dawn Warriors o Four Warriors in the Dawn, quizás el menos interesante en cuanto a esa meta-narrativa, ya que es bastante sencillo en lo que cuenta: Galuf es un rey que decide no desvelar su "oficio" y prefiere mostrarse como el hombre generoso y bonachón que es en realidad. Tal y como propone la canción, una fachada de seriedad que cubre su aspecto real, o al menos con el que se siente más identificado. Y algo parecido sucede con Krile y su The Castle of Dawn, ya que tiene el mismo tono real (incluso más autoritario que el anterior) y esa fuerza inquebrantable que la define. No es que suenen mal ninguno de los dos, pero si vemos la tendencia de los demás personajes y damos por válida la meta-narrativa que mencionaba antes, ambas composiciones se quedan bastante atrás.

Clash on the Big Bridge

Pero si algo ha de destacar por encima de todo en esta banda sonora, eso es Clash on the Big Bridge, o Battle at the Big Bridge o Battle with Gilgamesh. Tres son los nombres que más se le conocen pero no los únicos, y con buen motivo los ha ganado. Sólo le superan en número de remixes y arreglos los temas que representan ideas centrales, como Prelude, las aperturas o los Victory Theme. Clash on the Big Bridge está ahí arriba con los grandes temas de toda la saga, como To Zanarkand o One-Winged Angel. No voy a cuestionar la calidad técnica de la composición por falta de conocimiento y por no entrar en un tema que no se ha tocado en ninguno de los artículos anteriores, y lo digo porque no puedo decir nada más que no se haya dicho ya de esta música. Su fuerza, su energía, su dinamismo... Lo que significa para Final Fantasy y cómo representa al atolondrado, agitado, despistado y contumaz Gilgamesh es innegable y no hay jugador que preste un mínimo de oído que no recuerde esta pieza, haya o no haya estado en el Puente Grande.

El otro gran enemigo de los Guerreros de la Luz, Exdeath, también tiene su propio tema, The Evil Lord Exdeath, que es posiblemente el menos "meta" de todos, ya que recoge la solemnidad y la agresividad de que hace gala durante el juego. Si lo medimos con la misma vara que los anteriores, es el peor del grupo, e incluso en comparación a otros temas de villanos se queda un poco atrás. No es estrictamente una mala melodía sino simplemente mediocre en comparación.

No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar una canción un tanto especial: la primera en ser dedicada a un chocobo, pero a un chocobo en concreto, Boko. Boko's Theme es una versión bastante más tranquila del eterno tema de los chocobos, que en el caso de Final Fantasy V es Mambo de Chocobo. El primero es especial precisamente por estar dedicado al fiel amigo de Bartz, mientras que el segundo es uno de los arreglos de "de Chocobo" más conocidos y animados. Nótese que en Mambo de Chocobo se puede escuchar por primera vez una voz humana en la historia de la saga.

Battle 1

Ya que hes mencionado Clash at the Big Bridge, que es a la vez el tema de Gilgamesh y uno de los temas de batalla, me parece oportuno seguir con las otras cuatro músicas que suenan cuando el grupo toma las armas. El primero (y mi favorito del grupo de cuatro que queda) es Battle 1, que se usa en los encuentros aleatorios ordinarios. Salta ya desde los primeros compases que es muy continuista y muy tradicional en su concepción, aunque eso no le quita que sea muy agradable al oído y que no se cansa uno de escucharla en los frecuentes encuentros con monstruos; lo que es más, me parece la más redonda de esta primera etapa de juegos en cuanto a batallas normales se trata.

El tema de jefes comunes, Battle 2 o The Fierce Battle, en contra, no me llama la atención en absoluto. Quizás por que no termino de identificar esta melodía tan seria con los jefes del juego, que son abundantes pero poco amenazadores (visualmente y a nivel de historia) en general. Algo parecido me pasa con The Decisive Battle, de la primera parte de la pelea final con Exdeath. No sé qué es exactamente lo que me hace simplemente olvidarme de que estoy escuchando algo, pero me cuesta conectar con ella. Puede que sea esa mezcla extraña de sonidos, los que empiezan fuerte pero luego cambian el tono a mitad de canción y no sé si estoy en tensión por una pelea a muerte, si me vengo arriba en una heroica fantasía de poder o si estoy perdido en un mundo de hadas. Y puede que sea una mezcla de todas, pero opino que no están bien enlazadas y me saca totalmente de la experiencia.

The Final Battle, aunque sin llegar a cautivarme, me parece, de las cinco, la que está en medio. No puedo decir que destaque por encima de Battle 1 y mucho menos por encima de Clash on the Big Bridge, pero tiene coherencia y un par de ideas buenas que la mantienen por encima de las otras dos. Tampoco la veo a la altura de otras melodías finales como Battle Theme 2 de Final Fantasy II o This Is the Last Battle de Final Fantasy III, así que me parece un justo lugar entre las músicas de batalla. La melodía en sí transiciona bien entre fases y recoge la idea de pelea importante, además de ser bastante agradable de oír. La pega es que no creo que destaque ni en significado ni en originalidad, ya que recuerda a The Decisive Battle y no aporta esa personalidad propia que temas anteriores sí le dieron al último obstáculo antes de ver los créditos.

Tenderness in the Air

¿Pero qué pasa fuera de las batallas? Pues pequeñas maravillas como Tenderness in the Air o Town Theme, por ejemplo, que es sin duda el tema de pueblo más bonito hasta la fecha de su salida. Final Fantasy V clava muchas músicas que quizás otros juegos no se toman tan en serio o parecen menos importantes. Ya dije arriba que este juego es muy diferente por poner atención en detalles que otros pueden hacer de menos y precisamente por ello merece ser recordado entre tanta narrativa épica y dramática. Final Fantasy III tenía más temas de pueblo pero esta entrega las tiene mejores. Aparte de Tenderness in the Air, destacan Harvest y Critter Tripper Fritter!? (o Moogle's Theme), ambas brillantes adiciones con aires totalmente dispares, especialmente este último, que se ha convertido en el tema de los moguris.

Eso sin haber mencionado la increíble variedad que ofrece la banda sonora a la hora de describir lugares, como la tranquila exploración de cuevas de Dungeon, la tensión de acercarte a uno de los cristales que tienes que defender de Sealed Away, la excitación de una aventura en las montañas de To the North Mountain, la incómoda y desconcertante sesanción de estar en una máquina automóvil gigante de Musica Machina, la curiosidad de explorar el inmenso mar de Beyond the Deep Blue Sea, la majestuosidad y el respeto por lo antiguo de Legend of the Deep Forest, la emoción y la precaución de encarar el fin del camino en una dimensión extraña de Prelude to the Void... ¡Incluso el sentimiento de agobio de estar en un terreno que no conoces (Unkonw Lands, que suena al llegar al mundo de Galuf) y esa mezcla de malestar por andar por un lugar conocido pero totalmente cambiado (A New World, que suena al fusionarse ambos mundos) están recogidos en la banda sonora!

Y no nos olvidamos de melodías que juegan con aspectos más intangibles. Estoy hablando de algunas como Deception, que describe una seducción deseada pero peligrosa, Spreading Grand Wings, que recoge la emoción de volar libre y majestuoso sobre un dragón (pero con un toque prudente, quizás porque a Bartz le dan miedo las alturas), Sorrows of Parting, que habla de la muerte con la mirada extraña de un juego que no concibe algo tan serio pero que duele igualmente, What?, que podría haber sido un enorme comic relief musical pero que opta por no sonar muy payaso, o Hurry! Hurry!!, que por contra sí suena un poco más cómico pero sin dejar que eso acapare el sentido de prisa (cuya idea de peligro inminente está a la vez muy diferenciada del peligro que presenta la sublime Close Call).

¡Y qué decir de Dear Friends! Vaya una forma de cerrar la aventura de los Guerreros de la Luz. Después de toda la alegría, de todo el humor, de toda la vitalidad de que se hace gala, la tranquilidad y la melancolía de un viaje largo toman el control. Es echar la vista atrás y tener una sonrisa en la boca y una lágrima en los ojos. Ha sido también versionada varias veces y hasta ha llegado a dar nombre a un par de discos. Es sin duda una de las grandes canciones del juego (que desgraciadamente no da tiempo a desmenuzar como se merece).

The Prelude

Voy a cerrar con un par de párrafos muy cortos sobre The Prelude, y Final Fantasy (el tema pprincipal), por honor a ellos y a la costumbre que he ido formando de ponerla en cada texto. El segundo de éstos es muy sencillito y suavecito. A decir verdad, no hay nada destacable que no haya dicho ya en anteriores artículos, aunque sí se podría apuntar que se oye como nunca se había oído en claridad, lo que potencia la delicadeza de la melodía.

Por su parte, The Prelude... Bueno, tampoco añade ninguna gran novedad. La base, big surprise, es la misma, aunque hacia la mitad añade acordes propios (algo que también vimos en Final Fantasy IV). No obstante, como pasa con Final Fantasy, la versión que tenemos entre manos es mucho más clara que las anteriores y dedica más tiempo a ir soltando su aura de ternura. Cuando escucho esta versión, lo que me transmite es un mensaje que dice algo así como: "te traigo un juego criado con mimo y te lo dejo con las esperanzas de que lo trates con el mismo amor". Llamadme cursi, loco o gilipollas, pero cuanto más la escucho más noto esa especie de corazoncito frágil y bueno que quiere seguir latiendo.


VALORACIÓN FINAL

Final Fantasy V es un juego que ha recibido poca atención y poco amor. Casi siempre que se habla de él es cuando se hace recopilación de la historia de la saga y fuera de "tiene un sistema de combate y oficios complejo y exquisito" no se dice mucho más. Tiene su nicho y quien lo juega suele acabar contento, pero su difusión sigue siendo escasa. Sin embargo, es un título mucho más profundo de lo que parece. Bajo esa aparente superficialidad hay un trasfondo muy denso y rico. Y la banda sonora es un fiel reflejo de ello. Salvo algún tema que ha acabado siendo un bombazo, los demás quedan relegados injustamente al olvido. No todos los temas de campo son Terra o Eternal Wind, pero tampoco tienen por qué serlo. La banda sonora de Final Fantasy V es muy competente y variada pero sobre todo muy coherente y comprometida con su labor de acompañamiento del juego.

No ha tenido el mejor guión, ni la mejor cobertura, ni la mejor traducción, pero sigue teniendo un alma que sólo se abre para quienes quieren verla. Si bien no es ninguna justificación y denota que hay una parte del trabajo muy mal hecha, tampoco quita para que sus méritos sean suyos y sean como mínimo tan brillantes como los de sus otros hermanos. Por todo eso y por su notable calidad general, ésta se corona como la mejor de las bandas sonoras de la saga hasta el momento.

En boca de Luxar: "el suyo es un viaje lleno de esperanza pero con tragedias de por medio, y su OST va acorde con ello".