sábado, 11 de julio de 2009

Cerdisauriadas

Hace muchos años nació en mi casa un término en el seno del trío que formamos uno de mis primos, mi hermana y un servidor. Es un término que ha sobrevivido a los años y ha conseguido adaptarse a nuestro modo de entender el idioma (segurmanete Aloxi apuntaría aquí su postilla socilectal). Quería presentároslo hoy a todos para sacar ese vocablo a la luz y dejar constancia de que existe desde hace varios años y quería hacerlo con el orgullo con que un padre presume de su hijo. Y es por eso que hoy os traigo la palabra "cerdisaurio".

La historia sobre el nacimiento de "cerdisaurio" es curiosa y absurda. Ocurrió en algún momento entre finales del siglo pasado y comienzos de éste. Surgió espontáneamente de la boca de mi primo mientras jugábamos al juego "Mario Kart 64" de la consola Nintendo 64. Nació del enfado que tenía él por mi tendencia a la victoria con el personaje llamado Yoshi. Su nacimiento fue súbito y abrupto, mas tras el momento de silencio que vivimos, nos dimos cuenta de que habíamos presenciado el alumbramiento de una palabra que nos seguiría toda la vida, como un hijo. Habíamos sido los artífices de un entorno y una circunstancia de que brotó esa nueva idea, esa nueva palabra. A pesar de que nació como un adjetivo, pronto se convirtió en sustituto de mi nombre, y no a mucho tardar también mi hermana acabó con ese nombre en su versión femenina, muy a pesar de los nombres forzados que creamos para mi primo y mi hermana mezclando palabras malsonantes y características de sus personajes preferidos.

Yoshi, feliz raíz de la palabra "cerdisaurio".

Con el tiempo, nuestra familia ha explotado diferentes posibilidades, usos y formas que derivan de "cerdisaurio". Así, "cerdisaurio" se vio movido a "cerdosaurio" y "cerdasauria", quedando finalmente esta última forma como la forma del vocativo para llamar a mi hermana relegando "cerdisauria" cuando se usa como adjetivo hacia ella u otra fémina.

También se ha explorado la añadidura del concepto "cerdisaurio" en los nombres propios. De este modo es común oír nombres como "Azucenasauria", "Cerdirina" y "Cerdivictorsaurio". La variedad de posiciones y particiones se ajusta a la comodidad y disponibilidad de cada nombre. No obstante, las posibilidades son múltiples, y en ocasiones ni siquiera se rompe el nombre, sino que se añade como si de un segundo nombre, valga la redundancia, se tratare: "Cerdisaurio Closto".

En lo que respecta a otros aspectos de la palabra, se han construido palabras derivadas de ese adjetivo que han evolucionado a otras categorías gramaticales, como el sustantivo. Debido a esto, nacieron palabras como la que encabezan este artículo ("cerdisauriada"), que viene a significar "acto llevado a cabo por un sujeto reconocido como cerdisaurio".

Y ahora que orgullosamente he reclamado nuestra autoría del término y he explicado por encima su historia y los rasgos lingüísticos más destacables, sólo me queda proponer mi definición casera y animaros a todos a que uséis este vocablo y sus derivados. Con un poco de suerte, en un par de décadas podré tener el sueño cumplido de verlo en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Aquí va mi pequeña proposición:

Cerdisaurio, ria.

(De cerdo- y saurio).

1. adj. Travieso, alegre.

2. adj. Pronto a hacer diabluras (||travesura de poca importancia).

3. adj. Divertido, agudo, chistoso, afortunado en sus comentarios y burlas.

4. adj. Que excita la alegría y el regocijo de quienes los rodean con sus actos y palabras. Carlos es muy cerdisaurio. Siempre me río mucho con él.

5. adj. Por antífrasis puede resultar denigrante. Siempre está igual. ¡Es un maldito cerdisaurio!

6 comentarios:

Elsa OH dijo...

Me ha encantado Andrei, lucharé por extender esta nueva palabra, no te preocupes jajajaja

Closto dijo...

Muchas gracias. No espero menos de ti.

Closto dijo...

Que conste que tanto mi deseo como la explicación y el uso de esa palabra son reales.

saramerino dijo...

Solicitamos que cuelgues el vídeo de cómo se generó esta palabra.
Gracias

saramerino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta palabra ya la decia yo, desde que tengo uso de razón! Incluso Dulcerdita, y algunas otras derivadas de la palabra mierda y marrano!...