martes, 15 de diciembre de 2009

Toda una vida... en imágenes II

Bueno, la segunda parte (y no la última) de esta serie de artículos llega un poco tarde pero hay razones de peso y cansancio en mi vida ahora mismo que me frenan de darle duro al tema. Sé que M2Hero estaba esperando esta publicación con ganas, así que he decidido hacerla más corta pero más periódica. Me imagino que así los lectores serán más felices y yo podré contnuar dando los pasitos que quería dar. Sin más preámbulos, comenzamos.

Corría el año 1991 (cuando la SNES nos llegó) cuando Sonic, el erizo azul, nació. Se hizo tan popular que fue adoptado en seguida como mascota de Sega, a la par que plantaba cara a Mario desde la competencia. Desde el 91 hasta el 2009 ha salido de algún modo u otro en al menos un videojuego por año. Esto le reporta una extendida fama entre el público, aunque sus años de gloria se han ido desvaneciendo después de sus primeros años. Aun así, mucha gente lo conoce y es capaz de segur creando expectación (véase Super Smash Bros Brawl). Es más, Nintendo siguió dominando el panorama con una gran cantidad de juegos que embelesaron durante esa generación. La SNES terminó definitvamente su recorrido en 1999.


Sony, la gran competidora de Nintendo hasta hoy, se presentó en 1995 en Europa con la Playstation. Una consola que fue una dura competidora y que trajo grandes títulos al panorama de los videojuegos. Una total revolución que puso de moda los "chips" y que se embolsó auténticas fortunas gracias a la cantidad de juegos buenos. Salvo la SNES, ninguna consola pudo soportar el tirón y la fuerza arrolladora de la PS.

La competencia lanzó en 1996 la Nintendo 64, aunque a Europa no llegó hasta el 1997. A pesar de su avanzada tecnología, la capacidad limitada para el almacenamieto de juegos hizo mellas en esta consola. A pesar de todo, las grandes franqucias encontraron por fin la solución para saltar a las tres dimensiones. De hecho, su juego estrella para el lanzamiento de la consola, Super Mario 64, ha sido el juego de N64 más vendido.

En 1998 salió la séptima entrega de la aclamadísima franquicia Final fantasy. Aparte de ser un bombazo de crítica y ventas, ha sido y sigue siendo uno de los juegos más seguidos por el público. La popularidad del juego es épica y alcanzó una nota de 38 sobre 40 en la prestigiosa revista Famitsu (nota idéntica a la de Super Mario 64). Se creó una serie de juegos y vídeos a posteriori que ampliaban y explicaban la historia para un mejor entendimiento y contextualización. En PSP está el juego Final Fantasy VII: Crisis Core, que se centra en la historia de Zack. El juego termina justo donde empieza esta entrega.

Por el otro lado, Nintendo también lanzó algunas joyas, entre las que se encuentra The Legend of Zelda: Ocarina of Time, de 1998. Considerado por muchos como el mejor juego de la historia, consiguió el pleno en la puntuación de Famitsu, conocida por sus duras críticas. Aún hoy, es el prototipo de juego perfecto. Con esto, Nintendo, acostumbrado a cosechar éxitos y marcar hitos, se apuntó otro tanto y consiguió consolidar, si es que le hacía falta, su puesto como referente del mundo de los videojuegos.

Bueno, chicos, sé que he escrito poco, pero cuando termine la historia general creo que podré dedicarme a hacer monográficos (podéis pedirme cosillas). Además, a partir de aquí el relato se pone más interesante y me costaría mucho resumir todo. Si ya esta segunda parte me ha salido híper sintetizada (¿acaso he hablado de algo?), imaginaos lo poco que habría hablado de lo que vino después. Insisto en que poco a poco iré llenando los huecos que faltan y que si tenéis debilidad por alguna franquicia o época en especial, me informaré y escribiré sobre ello.

:) Muchas gracias por vuestra paciencia y por seguir leyendo.

5 comentarios:

M2Hero dijo...

Veo en esta segunda entrega que nuestra trayectoria vital videojueguil tiene bastantes puntos en común. Antes de nada, te hago conocedor de una errata: en el párrafo en el que hablas de Sonic, has dicho que Sony lo adoptó enseguida como mascota ;).

Por lo demás, hay que ver como cambian los tiempos. Hablas de PSX y N64 en el artículo. Con esas máquina, Sony cogió las riendas del mundillo consolero y Nintendo las perdió. Ahora, un par de generaciones después, Nintendo vuelve a imperar, por lo menos en ventas, y Sony es el contendiente más flojo (siempre hablando de números) de la generación. Vamos, que se ha dado la vuelta a la tortilla. Lo mismo puedo decir de Edge: ahora ver un par de 40/40 al año no es extraño, cuando antes se daba uno cada dos o tres años, si había suerte. Otro que tal baila es Sonic: en los principios de los 90 rey de las plataformas junto a Mario. Hoy en día popular, pero ni mucho menos en la cumbre. Qué recuerdos...

En fin, pedazo de entrada nostálgica, aunque más condensada de lo que me habría gustado ^^.

Un saludo.

Closto dijo...

De pequeño confundía a Sonic con Sony y Sega era un elemento extraño en este "ménage-à-trois", pero poco a poco me fui aclarando las ideas (xD hoy parece que sigo en mi infancia mental). Gracias por el aviso :).

Y sí, exactamente como dices, Sony (y Sonic) pegó fuerte desde el principio y entre juegos y debates de piratería se llevó a un buen puñado de aficionados. Para la próxima espero poder llegar a las consolas de ahora y echar una ojeada al estado actual. Lo que sí siento, M2Hero, sobre todo por ti, es que no haga estos artículos más largos, pero si tú supieras todo lo que tengo en la cabeza ahora mismo pensado para el bitácora, me entenderías. Para resumir, aparte de análisis e impresiones, tengo un montón de artículos con listas que quiero publicar, entre los que está uno muy especial que lleva rebotando en mi cabeza lo menos mes y medio. Ojalá pudiere complacerte como mereces (xD los otros lectores no se han pronunciado acerca de qué les parecen estos artículos) pero es mucho lo que tengo aquí dentro y elaborar más estos temas requiere bastante investigación y tiempo. Por otro lado, ya dejo dicho que si quieres que ahonde más en alguna época, generación, consola, franquicia, etcétera, sólo hay que pedirlo y veré lo que puedo hacer. Fíjate que cosas como lo de la revista las pensaba a medida que escribía, pero no querría irme por la tengente.

Bueno, no aburro más. ^^ Gracias por leer y a ver si poco a poco consigo construir una sección tan multimedia como pretendo :).

Roy Ramker dijo...

Pues a mi me ha gustado mucho este tipo de entrada, pese a que es un resumen demasiado amplio y rápido, siempre mola recordar esos tiempos y verlos desde el punto de vista de otras personas, aunque he de decir que es demasiado parecido al mio xD

No sé, supongo que te faltó añadir juegos que fueron importantes como Resident Evil, Castlevania, Street Fighter II o Mega Man o los de PC, pero es que si no no acabaríamos nunca.

Closto dijo...

Poco a poco, Roy. Pero os iré poniendo más. ¡^^ Muchas gracias por leer!

M2Hero dijo...

Ojo, que no me he quejado de que sea corto o poco trabajado, sino de que me gusta tanto leerlo que me quedo con ganas de mucho más ;). Eso sí, entiendo que tenemos nuestras obligaciones y mil y un proyectos, si no mirad también lo que me cuesta actualizar a mí.

Un saludo, felices fiestas y a seguir publicando con calma y buen hacer ;).