lunes, 9 de noviembre de 2009

Dissidia

Los aficionados a Final Fantasy que posean una PSP llevan ya unos pocos meses locos de alegría con la salida del nuevo juego de Square Enix que mezcla peleas y rol: Dissidia.

Esta nueva propuesta se basa en un estilo de lucha bastante innovador que sorprenderá a muchos. Lejos de ser un típico juego de peleas al que le han incluido subida de niveles a los personajes, Dissidia tiene un completísimo abanico de armas, armaduras y complementos para que cada jugador elija lo que mejor le parece. Cada jugador personaliza los movimientos de sus luchadores favoritos para que se adapte al mejor manejo del mismo, así como su equipo. En las peleas rápidas se puede, además, cambiar el nivel a placer.

A tal llamamiento se presentan veinte caras muy conocidas por los jugadores de Final Fantasy. Un héroe y un villano de cada juego desde el primero al décimo de la franquicia asisten a la cita, entre los que estarán Tidus, Cecil, Zidane, Nube de Oscuridad, Kefka y Kaju, por citar algunos. Cada uno de ellos cuenta con un buen número de habilidades muy personales que harán las delicias de los amantes de la variedad.

Es importante destacar además que el concepto de pelea se ha trastrocado en esta propuesta de Square Enix ya que a los golpes tradicionales (ataques PV) se ha añadido los golpes de bravura (golpe BRA). La bravura es la regla que mide el poder de los golpes. Ningún ataque que vaya destinado a rebajar la vitalidad del rival puede funcionar si el usuario no tiene puntos de bravura o si está en estado de “fatiga” (un estado en que la bravura se recupera muy despacio y en que no se puede dañar al contrincante). Todo esto hace que las batallas tomen un giro a un nuevo concepto de duelos.

Más allá de las habilidades de los personajes, también los escenarios son dignos de admiración. Hay uno ambientado en cada uno de los diez episodios que conforman la saga principal de Final Fantasy. Cada uno de ellos tiene una versión “oscura” que añaden peligros y obstáculos a las peleas. Pero que nadie se alarme puesto que todos los escenarios tienen una dimensión descomunal y gracias al control del juego la libertad de movimiento es total y absoluta. No existen más límites que los que cada uno quiera.

Y parejo a tal libertad de movimiento está la variedad de modos de juego y la cantidad de historias, modos y opciones en cada una de ellas. Además existen varias tiendas, un modo multijugador (muy completo también), un servicio de correo interno con un moguri que se comunica contigo, un tutorial extensísimo y lleno de humor, un museo y la posibilidad de grabar todas las partidas jugadas que uno quiera. Si alguno se cansa de jugar al modo historia con cada uno de los 20 personajes, tiene multitud de cosas que hacer.

Ya que explicar en detalle todo lo que el juego ofrece sería una locura (podría no terminar nunca), lo mejor será que cada uno se ponga con el juego y experimente por sí todo lo que tiene que ofrecer, lo que seguramente le llevará tantas horas que no podrá ni contarlas. Y si no se cansa uno de este género que está evolucionando, siempre puede irse a grandes títulos (clásicos modernos) como la franquicia Super Smash Bros, que empezó en la Nintendo 64, que ha sido la mayor explosión de diversión y originalidad en los juegos de peleas que se alejan de la línea tradicional.

2 comentarios:

Tiex dijo...

Primero jugué al juego en versión "Gratis" y me gustó muchísimo. Tanto que terminé comprandome la edición especial del juego y no me arrepiento para nada. De vez en cuando me pego unos combates. El juego está inundado por detalles para todos los fans de la saga Final Fantasy. Y una de las cusiosidades más grandes que le he encontrado, es el modo edición de video, con el que puedes crear tus propias peliculas con los combates y convertirlas en videos.

Closto dijo...

De hecho, la edición de vídeo es una gran idea que da pie a muchas opciones para hacer un par de cortos y divertirte compartiéndolos, aunque yo no tengo suficiente paciencia como para pegarme con él. Eso sí, los combates son la bomba y, como digo, da para tantas horas que llega a marear, jajaja. Yo ando a la búsqueda de gente para ver si consigo mejorar contra humanos en vez de contra la máquina (es ahora mi nuevo gran objetivo del juego, después de haber conseguido mi primer nivel 100, jajaja).