sábado, 5 de marzo de 2011

Dissidia 012: Prologus

Ha pasado mucho tiempo desde que escribí el artículo con mi analisis del prólogo al nuevo Dissidia, que envié a Pixfans pero que decidieron no publicar, así que me he propuesto publicarlo aquí a pesar de que en Japón ya haya salido la secuela (que he podido probar y que quizás me digne en publicar aquí). Antes de pegar aquí mismo el artículo, quiero decir que a la fecha de entrega del mismo faltaban nuevos datos, como el nuevo personajes que anunciaron un día antes del lanzamiento (Desperado Chaos) y aún no se habían visto varias descargas EX, como la del propio Desperado Chaos o Gilgamesh. Por lo demás, os puedo anunciar que el nuevo Dissidia, a primera vista y siendo consciente de que parece incluír varias cosas interesantes, es más flojo que el anterior y además no tiene una intro como el Dissidia original. No es que no tenga intro, es que sólo recoge las imágenes de los persoanes del primer juego, pone números y hace un collage con las nuevas imágenes editadas que se han visto de los recién llegados. Hay que decirlo y voy a decirlo hic et nunc: UNA MALDITA CHAPUZA. Square, tenía muchas ilusiones puestas en ese juego (detalles como la intro) y me has jodido. Dicho esto (si no se ven las fotos, intentaré actualizarlas dentro de poco), aquí va lo que escribí acerca del Dissidia 012 Prologus:


Dissidia 012 Prologus

Dissidia 012 Final Fantasy es uno de los tanques que Square Enix quiere lanzar al mercado el entrante mes de marzo, aunque ya son varios los meses que lleva soltando avances con cuentagotas. A mes y poco de que salga el juego a la venta, han lanzado una demo llamada Prologus (“prólogo”) que sirve de entremés orientativo para los amantes de este nuevo spin-off.

Modos de juego

Sólo hay dos limitados modos de juego: historia y arcade. El modo historia sigue el despertar de Lightning y sus primeras batallas acompañada del Guerrero de la Luz. No hay opción de probar más personajes, aunque se puede ir degustando el reajuste de ataques y habilidades de los enemigos. El modo arcade ofrece dos posibilidades: una serie de cinco peleas y otra de treinta. En este modo hay más personajes disponibles. A Lightning se añaden Kain, Séfirot, Kefka, el Guerrero de la Luz, Jecht y Garland. Cloud aparece disponible tras superar el reto de treinta batallas. Tanto los niveles como los ataques están predefinidos y son inalterables.


Controles

Los controles no han variado desde el anterior juego. El círculo marcará los ataques de bravura, el cuadrado servirá para traducir la bravura en daño real, la equis nos hará saltar y el triangulo tendrá los mismos efectos varios (deslizamiento, lanzarse contra el enemigo, etc.). Las invocaciones y el modo EX seguirán activándose con el botón de defensa más círculo y cuadrado respectivamente, así como el fijador enemigo/núcleo EX se seguirá manteniendo en el botón L. Lo que se ha añadido a todo esto es la ayuda del segundo personaje que elijamos. Tras llenarse una nueva barra que se ha añadido, podremos pedir que nuestro compañero nos eche un cable presionando L más el círculo o el cuadrado dependiendo del tipo de ataque que queramos intentar.

Desarrollo de las batallas

A grandes rasgos, quien haya echado unas partidas al primer Dissidia se encontrará en un ambiente conocido: los antiguos escenarios se repiten, la música se recicla, los puntos de bravura siguen existiendo y los controles no han variado. Sí hay nuevos detalles que pueden cambiar el ritmo y la estrategia de las peleas. En primer lugar, la barra EX tarda mucho más en cargarse que en la pasada edición. Para contrarrestar, la ayuda del segundo personaje es muy recurrente y se da con frecuencia, aunque un golpe al mismo desactiva la opción de volver a llamarlo durante un tiempo.

En segundo lugar, las persecuciones también se han visto alteradas: ahora son mucho más rápidas y casi no hay tiempo de reacción. Esto hace que haya que volver a cogerle la mano a los tiempos de cada golpe para poder esquivarlos bien. Otro de los puntos que más llama la atención de los aficionados es la revisión de ataques de cada personaje. Muchos han sido examinados para poder nivelar las peleas. De hecho, Firion, Kefka y Shantotto han sido de los que más trabajo han llevado en este sentido, aunque no son los únicos: muchos han visto cómo sus ataques o sus consecuentes efectos han sido modificados; por ejemplo, el Guerrero de la Luz ya no dispondrá de su Escudo de Luz sobre tierra firme, sino que dispondrá de un nuevo golpe con su escudo más llamativo.


Escenarios y música

En el Prologus se pueden probar tres nuevos escenarios que no se vieron en el Dissidia: Sky Fortress Bahamut (Final Fantasy XII), Orphan’s Cradle (Final Fantasy XIII) y Prima Vista (Final Fantasy IX), aunque el juego definitivo vendrá con varios más sacados de diferentes entregas de la franquicia. También se añadirá una nueva remesa de canciones para acompañar las primeras, incluyendo varios temas sacados directamente de los juegos. Así, música como la de la batalla contra los esper del Final Fantasy XII o la que sonaba en el volcán Gurgu de Final Fantasy I estarán disponibles.

Personajes

Como se ha expuesto antes, sólo una pequeña selección de personajes está disponible en el Prologus. Para el juego completo, habrá al menos 8 nuevos (los anunciados hasta ahora): Vaan, Tifa, Kain, Laguna, Yuna, Prishe, Lightning y Gilgamesh.

Lo más interesante de los personajes no es que ya no hay un número par de elegidos por cada juego sino que el argumento se va a complicar y van a mezclarse para elaborar uno de esos dramas a los que Square Enix nos tiene acostumbrados. Tidus, Cloud y Terra se pasan al bando de los malos mientras que Jecht se une a Cosmos durante este duodécimo ciclo de la fantástica guerra entre el bien y el mal. Esta vuelta de tuerca rompe de forma abrumadora con el espíritu de su secuela aunque también alivia la dificultad de utilizar los mismos lazos entre los actantes de esta obra. Los protagonistas serán, eso sí, los que vemos pelear por primera vez. Los creadores han querido explorar las razones que llevaron a dichos personajes a desaparecer de lacadena de guerras.

Otras novedades

A pesar de que Prologus no ofrece más que un escaso escaparate de lo que será Dissidia 012 Final Fantasy, éste juego promete un lavado de cara al modo historia, que se desarrollará en mapas con libertad de movimiento. El antiguo estilo de casillas se reservará para zonas como las famosas mazmorras. Los luchadores de parte de Caos también dispondrán de su propio mapa de historia. Además, todo indica que el jugador podrá crear sus propias historias con el nuevo event maker. Y, por si eso fuera poco, habrá posibilidad de crear campeonatos entre diferentes jugadores e incluso hacer que otros vean en sus propias pantallas dichas competiciones.


Valoración general

El Prologus, además de estar en japonés, parece más un ensalzamiento de los personajes más populares o que más ganas se tenían de promocionar que una demo. Durante mucho tiempo se quedaron anunciados tan sólo Lightning y Kain, que son, de los nuevos, únicamente los que se pueden probar. Del mismo modo, de los más veteranos quedan Kefka, Cloud y Séfirot entre otros, aunque son justamente los más “tradicionales”.

Para los que somos muy aficionados al Dissidia, el Prologus no sabe a mucho, y menos cuando el estilo de juego es tan similar al anterior. Por otro lado, el poder conocer con antelación y de primera mano cómo cambian la experiencia los pequeños detalles nos permite prepararnos mejor e ir con parte del camino adelantado.


Referencias

Siliconera: http://www.siliconera.com/2011/02/07/cloud-terra-and-tidus-align-with-chaos-in-dissidia-012duodecim/

Final Fantasy Wiki: http://finalfantasy.wikia.com/wiki/012

Seguimiento a través de Dissidia Forums: http://dissidiaforums.com/

Experiencia propia de probar el Prologus.

No hay comentarios: