viernes, 30 de octubre de 2009

Juese Belmont

Los que no tengan mucha experiencia con la franquicia Castlevania (aunque si sois asiduos a esta página seguro que no os pasa eso) posiblemente no diferencien a Juese Belmont de cualquier otro miembro de esta clásica familia de cazavampiros, así que la próxima canción les puede parecer una auténtica patochada, y de hecho incluso a los que estén familiarizados con la susodicha franquicia también pueden estar a disgusto con ella. No obstante, si alguien está dispuesto a oír una tontería que unos tipos hicieron cogiendo la más clásica (valga la redundancia) de las melodías de la franquicia, puede pasar un buen rato siempre y cuando no se ofenda ni crea a la sagrada familia Belmont (y a la franquicia en general) mancillada.

Por si alguien no conoce el tema "Vampire Killer", tema central de todo Castlevania destinado a ser un clásico, aquí dejo un vídeo del primer juego (Castlevania I) donde se puede oír la canción (debido a que la mitad de la gracia de la nueva versión es la propia música, no sería justo que la vierais sin conocer el audio original, ¿no?):


Y ya que la conocéis, ahora sí que podemos pasar a la versión "chorra" que se han montado con efectos de sonido de última generación y acordes modernísimos. Tenéis abajo la letra y unas notas para mejor comprensión (para no iniciados, jeje :p ), así que... ¡disfrutadlo!



Letra:

(Spoken:)

Since time immemorial, the Belmont clan has stood in opposition to Dracula. Every one hundred years, Dracula would rise from his grave and a Belmont would be there to stop him. This is the story of year fourty-seven.

Juese Belmont!
Juese Belmont!

Belmont too cool to fight Dracula.
Put down whip and equipt spatula.
Can't fight Drac if the Belmont dies.
Touchin' ladies thighs,
to keep the name alive.

Doesn't fight Dracula;
only makes pancakes.
Would be a hero
he's four and a half
decades late!
Haaauh!
Get down!

Juess Bel-mont's tough!
Juess Bel-mont's rough!

Can't fight Draca-ula
With a spata-ula

People always tell me
"Belmont, be brave!"
Don't know why. Drac ain't coming back from the grave.
We got like fourty-five years!
Villagers, cool down!
I got this Belmont DNA
gotta pass it around

Doesn't fight Dracula
Only fights boredom.
Come on now, bachelorettes,
you can't ignore him he's
Jueeeeeeeeeeeeeeeeeeeees!

little bit different from the Belmont best.
I don't want Medusa heads; just gimme the breasts!
if she's chesty
I get all those STDs, got a rock cock. Hah hah -pee pee pee.

But that won't happen, see? Always keep it protected.
Have Sylpha cast spells when it get erected.
Unacceptable anything would be
cause one Belmont gets chicks
and that Belmont is me.

Alucard? I'd rather have it Grant Dynasty.

(FIN).

Notas: Aparte de la familia Belmont, que se dedica a dar muerte a Drácula cada vez que revive desde el siglo X, hay otros personajes que pululan por los juegos y de los que hay parte se mencionan aquí, como Alucard (hijo del famoso Drácula), Grant (un tipo que también va a patear culos), Medusa (uno de los más típicos jefes finales de la franquicia) y Sylpha (una bruja enviada por la iglesia para patear más culos, cuyo nombre real es Sypha).

lunes, 19 de octubre de 2009

La feria de las vanidades

Hace unos pocos minutos me dispuse a leer el último artículo de mi amiga Ainize, esa chica que se dedica desde que terminamos la carrera a la educación de otros en matería de lengua inglesa, y ha decir verdad me ha contagiado su pesadumbre y preocupación. Al igual que yo, ella empezó a dar clases extraescolares cuando estábamos en 2º de carrera, aunque ella empezó antes y pudo dedicarle más tiempo a esa actividad mientras yo me dedicaba a complemetar mi formación con el estudio de la lengua china. Cuando terminamos 4º, cada uno tomó un camino diferente, y el suyo fue dedicarse por entero a la enseñanza en la academia que la hubo contratado dos años atrás. Dos años han sido suficientes para agotarle una paciencia y un tesón que no le faltan, y es que por mucho que a la gente le parezca que no es nada, en el mundo de la enseñanza, y más concretamente la que no es superior, dos años pueden ser matadores.

Hoy en día se habla mucho del acoso escolar y de los asaltos a profesores y a alumnos, pero parece ser que la gran mayoría prefiere seguir haciendo oídos sordos a pesar de todo el griterío, perpetuando así esta añeja tradición de dar la espalda a la educación y hacer el vacío a la cultura. Como nuestra amiga Ainize cuenta, el otro día dieron un reportaje (dos, de hecho) sobre la juventud, sus estudios, sus vicios y todo el mundo que los rodea. Es, para los que no lo sepan, uno de esos reportajes que pondrían los pelos de punta a cualquiera que no haya pasado por esa etapa o haya convivido con mucha gente como la que retratan y entrevistan ahí. De hecho, es uno de esos reportajes que no ponen a mejores horas porque muchas señoras de todas las edades y varios lerdos de mentes distorsionadas se tragan programas vanos, insustanciales, venenosos y controladores de masas. Como iba diciendo, no sé hasta qué punto serán veraces los datos que dan, pero sin duda le hecho de ver que cada día hay más abusos que incluso llegan a los profesores en los insitutos le calienta a uno la sangre. Si a eso le añadimos la sobreprotección de unos padres que en general pasan de todo y la inacción de cualesquiera responsables de áreas de seguridad, pues a uno le hierve. Aunque lo que más me fastidia y lo que más me hace gritar y hacerme sangrar las manos contra las paredes es el hecho de que, lejos de simplemente no hacer nada, los energúmenos sin escrúpulos que rigen nuestras vidas sólo dan más derechos a los alumnos, olvidándose de que hay vida más allá de los menores de edad.

Para empezar (y terminar, pues no me quedé con ninguno más) con números, se dice que al rededor de uno de cada cuatro alumnos está siendo acosado, id est, 500.000 chavales están siendo golpeados, amenazados, perseguidos y acorralados a día de hoy, 19 de octubre de 2009, en toda España. No me quedé con las cifras de los profesores acosados ni sé cuántos son los que acosan, pero sí vi múltiples denuncias infructuosas de madres que ven cómo sus hijos (alguno casi presa de la Parca gracias a la dadivosa mano de los gamberros de turno) simplemente querían dejar de estudiar y de ir al colegio, perdón, y de salir a la calle por miedo a que alguno de los malnacidos que loa cosan le salieran al paso. También vi cómo otros chavales soltaban alegremente al micrófono que ellos no sabín nada y no querían saberlo tampoco, pues su pasión en la vida era hacer pira, hacerse policías (sólo por llevar la pistola, pues "sino, no mola") y joder a todo quisqui. La versión femenina tampoco se queda atrás, pues la que se ufanaba de ser "la mejor de clase" consideraba su liderazgo producto de tener jaleo y pelea con todo aquél que no la respetara o se metiera con ella, de emborracharse siempre que podía y, por su forma de hablar, de asemejarse a una criatura subnormal y prehistórica en temas de retórica. Y es que hoy en día, aparte de un libertinaje supino en todas sus variantes y un descontrol épico, los jóvenes no tienen nada, ni siquiera el conocimiento de dónde situar Valladolid ni el de conocer el nombre del autor de "El Quijote" ni el de saber en qué año se inició la Guerra Civil en España (esto salió en forma de pregunta oral a los alumnos, que trataban de disimular su incultura con devaneos tontos y risas infantiloides).

Así que mientras los partidos políticos se pelean por ver quién soluciona problemas que debieron haber sido prevenidos antes y a la usanza propia, los insitutos de todo el estado arden con el bullicio de la ley de la jungla y los chismorreos entre pasillos. El bonito discurso de "pobre niño cuya existencia sólo importa a sus padres que lo han matado a hostias en clase por llevar gafas" no me ha convencido nunca y cada vez me vuelve más ircundo. Simplemente no entiendo por qué no se aplica una mano dura de verdad, se obliga y se exige a los críos y niñatos y se suprimen los derechos de "no toques al niño que es menor" o "pegar una bofetada es contraproducente". Que levante la mano quien, por poner un ejemplo de igual corte pero sucedido en otro campo o esfera, no habría dicho que mataran a Hitler cuando aún era crío sabiendo como sabemos hoy lo que hizo de mayor. Aunque no sea matar, vale con encarcelar, controlar con el mayor de los celos o lo que sea que sea similar y que coarte la libertad y las oportunidades. Al final, sólo nos lamentamos cuando pasa lo malo. Pues felicidades porque ya tenemos otro premio.

No voy a cerrar esto sin señalar a los que a mi juicio son los mayores culpables de todo lo que está sucediendo. Ustedes, señores padres que se olvidan de sus hijos y les dejan a la intemperie de la televisión y un hedonismo extremo que deforma en todo lo que no han visto por televisión por preferir ver sus estúpidos e insulsos programas para olvidar la realidad de sus miserable svidas, sus errores y la lata que les dan los hijos, están destrozando este país que vio nacer las primeras palmeras plantadas en Europa, el país que se lanzó a la conquista de un continente envuelto en selvas y enfermadades que sólo en sus peores pesadillas imaginaron esos nvegantes, el país que ha florecido mil veces después de cada guerra por la sabiduría de cien pueblos y el país que a día de hoy les asegura una de las mayores esperanzas de vida y una de las mejores sanidades que existen. Son ustedes los que, gracias a las obras que cometen sus demonios, van a destrozar y sesgar el país en que moran. Así que les esoty muy agradecido por acosar a los menores de sus vecinos, por arruinar la vida de tanta gente y por fomentar tal nivel de estupidez e incultura que haría temblar incluso a los más tontos del más oscuro año de la Edad Media. Felicidades.

viernes, 16 de octubre de 2009

Ayuda en camino

Hace mucho tiempo, de hecho desde antes incluso de iniciar este bitácora, que quería hablaros de "una trilogía" de juegos a que me enganché hace años. Los juegos en cuestión no es que sean una trilogía, pero de hecho son tres los que siguen el mismo patrón de funcinamiento y estilo. Dos de ellos no han salido fuera de Japón, lo cual es una auténtica lástima, aunque siempre se pueden importar. Se trata, ¿cómo no?, de "Osu! Tatakae! Ouendan!", "Moero! Nekketsu Rhythm Damashii: Osu! Tatakae! Ouendan 2" y "Elite Beat Agents", más conocidos por "Ouendan", "Ouendan 2" y "EBA". Que no os asusten estos nombres tan largos, pues detrás de ellos se esconden tres de los más adictivos juegos de ritmo que podáis encontrar en el mercado.

La mejor baza de estos juegos es la simplicidad de su planteamiento y funcionamiento: revienta globos al ritmo de la música sin que la barra de habilidad llegue a cero. A partir de ahí, suma puntos y trata de cumplir cada misión (15 en "Ouendan" y 19 en los otros dos). Cada canción ofrece 4 niveles de dificultad, con lo que el juego multiplica así la duración, y normalmente hay canciones ocultas que hay que desbloquear sumando puntos. Aparte queda un registro que suma los puntos y te nuevos rangos a medida que vayas acumulando números y éxitos.

También existe la opción de que grabes tus partidas y las guardes para tenerlas de recuerdo, compartirlas con tus amigos y demás, además de un par de opciones más de personalización, como bailar como Kahn al frente de las Divas (en "EBA"), complicar las canciones retrasando la salida de los globos, et cetera. Pero lo más interesante de las opciones y modos que salen de la propia historia es el multijugador. El juego incluye en este modo las variedades de multijugador cooperativo y contraoperativo. En el modo cooperativo entre dos y cuatro jugadores se van turnando para completar una canción, mientras que en el contraoperativo se dividen en grupos y luchan por la mejor puntuación. Este último modo incluye una dificultad añadida: varias estrellas miden la habilidad del jugador y cuando se llenan producen un estado alterado (movimientos bruscos, supresión de los círculos de ayuda...) en la pantalla del oponente. Un modo completo que engancha tanto o más que el modo en solitario.

Otro de los puntos fuertes es el humor. Cada canción te plantea una historia más o menos alocada y los protagonistas siempre acaban pidiendo ayuda al jugador. Tras esto se inicia la canción pero en cada una de ellas hay de dos a cuatro paradas, como si se tratare de un punto de control que valoran el nivel de tu barra de habilidad (va bajando pero se rellena con los puntos que consigas) e incluyen pequeñas escenas que completan la historia y que varían en función de si vas bien o mal. El resultado final de la canción también depende de lo bien que hayas pasado estos puntos. Las historias son tan dispares como un hombre que se enfrenta a zombis con frutos secos, un mono de peluche y un soldadito que unen fuerzas para volver a casa de su dueña o incluso el esfuerzo de una gorda Cleopatra por adelgazar para Marco Antonio con una dieta basada en construir una pirámide. No faltan canciones lentas y finales marchosos, así que hay para todos los gustos. Digno de meciona es que cada juego incluya diferentes historias para el modo multijugador, así que aparte de las 53 (15 + 19 + 19) que podéis descubrir en el modo para un jugador, tendréis en pantalla, por ejemplo, duelos de cocineros o la pelea entre una señorona y un refinado hombre por encontrar las mejores prendas en un centro comercial.

Los que sepan japonés podrán añadir al toque humorístico visual el que acompaña en forma de textos, además de comprender mejor la similitud entre las historias y las canciones que las acompañan. En el caso de "EBA", existe la versión traducida en español, aunque lo más recomendable es que el que pueda lo pruebe en inglés, ya que los textos ganan mucho más en la versión original.

En conclusión, resultan ser juegos muy activos, muy dinámicos, muy movidos y sobre todo muy adictivos. Si no me pasé veranos enteros jugando constantemente a ellos, que baje Dios y lo vea. Si queréis buscarle pegas, bueno, la principal es que en el caso de querer probar los "Ouendan", hay que jugaros en japonés sí o sí, lo cual, en el fondo, tampoco es un gran dilema. Otra cosa que puede hacer que os retractéis es que penséis que 15 ó 19 canciones sean pocas. La verdad es que siempre se agradecen más melodías, pero os puedo asegurar que aun con esos cortos números os engancharán los tres juegos. Otra cosa es que los temas elegidos no os gusten, pero en tema de preferencias nunca llueve a gusto de todos. En cualquier caso, es un imprescindible para todos los amantes del ritmo y ese tipo de juegos y un valor seguro para los que simplemente disfrutan de grandes títulos para la DS.

martes, 13 de octubre de 2009

Historias de la puta mili

Hoy he empezado mi maestría en periodismo multimedia. Aunque conocía la cámara de tortura, no sabía que los profesores quisieran mantener mi sistema nervioso al punto del colapso por tanto tiempo (desde que decidí entrar a estudiar eso). Pero a pesar de todo, ya no me queda mucho más remedio que tirar hacia adelante y aguantar lo que me echen. Al fin y al cabo, si gente más tonta que yo ha podido hacerlo, pues yo también (gracias, Isabel, por tus ánimos y por confirmarme que no eres mala persona por pensar eso ;) ).

A decir verdad no tengo mucho más que contar que mis horarios serán caóticos, que seré brutalmente explotado, que me pasaré ingentes cantidades de horas en la famosa cámara de tortura, que tendremos alumnos de otras latitudes (eso espero) y que no terminaré las prácticas con casi total seguridad hasta que septiembre nos diga adiós. Hoy mismo empezaré, en una hora, lecciones sobre la utilización de herramientas informáticas necesarias para mi cercana labor allí (y, según dicen, para el trabajo también), o eso creo haber entendido. Poco a poco os iré contando más historias de est puta mili.

Uno de mis primeros intentos de usar un programa cutre de maquetación.

martes, 6 de octubre de 2009

Financiación de mafias

Hace unos días anunciaron que la ciudad que se llevaría las olimpíadas de 2016 sería San Sebastián de Río de Enero, una ciudad que sorprende, en primera instancia por haber sido incluso nominada y enfrentada a tres ciudades como Madrid, Tokio y Chicago. Curiosamente, lejos de tener una sólida baza como la que Tokio, con su disciplina, orden y su propuesta "verde"; la que Madrid, con su seguridad y participación ciudadana colectiva, y la de Chicago, con su "efecto Obama" (aquí es donde también os reís como yo), San Sebastián de Río de Enero ha puesto su plan de dar pena por as en este juego a cuatro bandas y, más curiosamente todavía, su "es que en el sur de América aún no se han celebrado nunca". ¡Qué cosas tiene la vida! Es que de las 26 veces que se han celebrado (sin contar los "juegos intercalados" en Atenas en 1906), no se puede contentar a todo el mundo, y menos cuando los Estados Unidos se llevan 4 (seguramente todos conocemos por qué), Londres, esa ciudad de bastardos, va a cumplir su tercera vez y París, lo que debe ser el principal objetivo de toda bomba pensada para actuar, ya lo ha tenido dos veces también. Me resulta lamentable que se esgrima un argumento que cualquier ciduad entre Berlín y Moscú, o Moscú y Pequín, o Pequín y Sidney, o cualquiera que esté por encima de los Estados Unidos, o incluso cualquiera que flote en el Atlántico pueda esgrimir. Es más, ¡a ver cuándo se deciden a darle unas olimpíadas a ÁFRICA, que nunca ha tenido ninguna! Aprovecharíamos así para impulsar su economía, que al fin y al cabo a Europa y América no les cuesta nada montar dos polideportivos mal puestos allí (y recuerdo que hay vida más allá de Egipto). Pero mucha más pena me da que le den apoyo y razón a Brasil por decirlo.

Pero, bueno, teniendo en cuenta que una ciudad tan miserable ha podido colarse en la final, me parece casi hasta normal que le dieran la victoria. Al fin y al cabo, cuando en "Lluvia de estrellas" aparecía una cría de tres años cantando gitanadas, ya podía María Callas salir a romperse con un aria de "La flauta mágica", que la niña seguiría siendo mejor. En cierto modo, se puede decir que en estas cosas los jurados parecen ser igual de subnormales que, bueno, muchos de los jurados que hay en el mundo.

En fin, supongo que podría estar contento porque durante un verano podré ver por televisión las maravillas de ese pueblo Sudamericano, con sus bosques, playas, calles, paseos, edificios, glorias, reliquias y demás magnificencias de postal. Esconderán detrás de todo eso la miseria, la inmensa pobreza, la corrupción y la mugre que siempre han caracterizado ciudades como ésa. Esconderán las millares de chozas donde la gente se muere de hambre detrás de la lujosa bolsa de la ciudad, y esconderán detrás de las morenas macizas a los escuálidos pedigüeños que no tienen qué llevarse a la boca. De todos modos, no nos podemos quejar porque las mafias, que serán las que al final se llevarán todo o casi todo el dinero que acabe entrando, alejarán todo lo ganado para que luego los peces gordos lo vuelvan a gastar en el primer mundo. En ese sentido, no perderemos nada. Aunque igual sí perdemos cuando la mitad de los atletas acaben secuestrados, desaparecidos o asesinados. Con un poco de suerte, a pesar de que se acabe gastando más dinero en seguridad que en todo lo demás en suma, termina habiendo una crisis en eso de la defensa y la protección y así aprendemos todos a no meter algo como unas olimpíadas en un recodo en la cloaca del mundo.

Al final, a lo mejor todos aprendemos algo y nunca más hacemos el gilipollas intentando sacar de dodne no hay y dejamos así de pedir peras al olmo, aunque conociendo lo imbécil de algunos jurados y de prácticamente toda la humanidad, seguro que seguimos haciendo el imbécil hasta el fin de nuestros días.